FANDOM

Desde la temporada 2012/2013, el campeonato de Primera División del fútbol argentino, organizado por la AFA, se desarrolla en dos torneos de 19 jornadas cada uno, denominados Inicial y Final, en el que el segundo constituye las revanchas del primero, consagrando cada uno su propio campeón. Posteriormente, el ganador del primero se enfrenta al del segundo en un partido único en cancha neutral, cuyo sentido se desconoce desde que la propia Asociación ha creado confusión, a partir de cambiar sobre la marcha el reglamento para pasar a denominar "campeón" a cada uno de los ganadores de lo que en un primer momento eran sólo ruedas clasificatorias.7 En el certamen participan veinte equipos, los que son presentados por clubes, asociaciones civiles sin fines de lucro, aunque desde el año 2000 puede darse la situación de que el equipo esté gerenciado por una empresa privada, en representación y con la aprobación del club respectivo. El Campeonato de Primera División es uno de los mejores del mundo de acuerdo con la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. En la última clasificación, la del año 2012, ocupa el sexto puesto en el ranking anual de dicha institución,8 que se elabora desde 1991. La Primera División de Argentina, a excepción de 1993, siempre estuvo entre las diez primeras. Su mejor ubicación en este ranking se dio en 2008, cuando logró el tercer lugar, siendo superada apenas por la Premier League de Inglaterra y por la Serie A de Italia.