FANDOM

BallackChelsea

Michael Ballack

Michael Ballack (nació el 26 de septiembre de 1976 en Görlitz, Alemania), es un futbolista alemán. Se desempeña en la posición de centrocampista y su actual equipo es el Chelsea de la FA Premier League de Inglaterra.

Ballack es conocida por su técnica de juego que le permite adaptarse a la posición que le sea asignada dentro del campo de juego, tanto en el ataque como en la defensa. En el Bayer Leverkusen, fue utilizado como mediocampista defensivo, mientras que el Bayern Múnich cumplía las funciones de volante mixto, creando ocasiones de gol y proyectándose continuamente al ataque, además de esto posee un fuerte remate de cabeza, gracias a estas cualidades fue nombrado como el futbolista alemán del año en tres ocasiones, siendo superado sólo por Franz Beckenbauer quien fue elegido en cuatro oportunidades. En el 2004, Ballack fue incluido en la lista de los mejores futbolistas del mundo FIFA 100. Actualmente es el capitán de la Selección de Alemania.

BiografíaEditar

Su padre es un ingeniero civil y aficionado al fútbol. Ballack está casado con Simone Lambe. Tiene 3 hijos: Louis, Emilio y Jordi.

TrayectoriaEditar

Chemnitzer FCEditar

Michael Ballack inició su carrera como futbolista en el BSG Motor-Karl Stadt (actualmente Chemnitzer FC). Sus padres lo enviaron a entrenarse en el equipo cuando sólo tenía 7 años y enseguida se hizo notar por su habilidad para controlar el balón. En el año 1995, firmó su primer contrato como profesional, gracias a las buenas actuaciones como mediocampista central, debutó en el fútbol profesionalmente el 4 de agosto de 1995, en el primer encuentro de la temporada 1995-96 de la 2. Bundesliga, entre el Chemnitzer y el Lokomotive Leipzig. Al final de la temporada participó en 15 partidos, y el Chemnitzer fue descendido a la tercera división. En la siguiente temporada se convierte en titular en el plantel de Chemnitzer disputando todos los encuentros del torneo y anotando 10 goles, aunque no basta para el equipo vuelva a la segunda división.

KaiserslauternEditar

En 1998, Ballack fue contratado por el FC Kaiserslautern que era conducido por el director técnico Otto Rehhagel. En la séptima jornada de la temporada 1997-98, en el partido ante Karlsruher SC, Rehhagel decide hacerlo debutar en la primera división, disputando los últimos cinco minutos del encuentro. El 28 de marzo de 1998, en un partido contra el Bayer Leverkusen, se agrega a lista de titulares. En el transcurso de la temporada disputa 16 encuentros, contribuyendo así a la obtención del campeonato de la 1. Bundesliga. En la temporada 1998-99, Ballack disputó 30 encuentros y anotó 4 goles convirtiéndose en uno de los jugadores claves del equipo. El FC Kaiserslautern alcanzó los cuartos de final de la UEFA Champions League.

Bayer LeverkusenEditar

Ballack

Ballack jugando para el Bayer Leverkusen

El 1 de julio de 1999, a los 22 años de edad es fichado por el Bayer Leverkusen por 4,8 millones de euros. En el Bayer, Ballack se convirtió en uno de los mejores futbolistas del campeonato alemán. Los entrenadores Christoph Daum y Klaus Toppmöller le confiaron el contro del mediocampo. En el año 2000, al Bayer le bastaba obtener un punto en el encuentro contra SpVgg Unterhaching para lograr el campeonato de la liga. Pero un inesperado autogol de Ballack decretaría la derrota del Bayer. En la temporada 2000-01, Ballack disputó 34 encuentros y anotó 15 goles, logrando la clasificación del Leverkusen a la Copa de la UEFA, donde serían eliminados en la semifinal por el Deportivo Alavés de España.

Bayern MúnichEditar

BallackMunich

Después de un interés del Real Madrid por Ballack, éste finalmente acepta contrato con el Bayern Múnich, por 12,9 millones de euros en el verano de 2002. A Ballack se le asignaron tareas más defensivas aunque esto no le impidió anotar 10 goles en una temporada donde el Bayern obtiene los títulos de la Bundesliga y de la Copa de Alemania, donde en la final el Bayern derrotó al FC Kaiserslautern por 3-1, Ballack convirtió un gol.

Después de una temporada exitosa, el Bayern Múnich obtiene nuevamente la Bundesliga en la temporada 2002-2003, en la siguiente temporada no logra revalidar su título de campeón, pero en la temporada 2004-2005 obtiene el doblete resultando nuevamente campeón de la Bundesliga y de la Copa de Alemania, Ballack anotó 16 goles y disputó 31 encuentros. Durante su período en el Bayern Múnich, Ballack obtuvo 3 campeonatos de Liga y 3 Copas de Alemania, participando en 154 encuentros y anotando 58 goles, sin embargo fue criticado por los dirigentes del club, quienes lo acusaron de que no demostró su máximo nivel de juego en los encuentros decisivos de la Champions League. También fue rechazado por los hinchas por no sobresalir del equipo en la final de la Copa de Alemania.

Chelsea FCEditar

BallackChelsea2

Ballack en el Chelsea

Después de varios rumores de un posible fichaje por parte del Real Madrid, AC Milan y Manchester United, Ballack es fichado por el Chelsea FC el 15 de mayo de 2006. Originalmente le fue asignada la camiseta con el número 19, ya que la camiseta número 13 era utilizada por William Gallas, sin embargo el técnico portugués José Mourinho realizó el cambio dándole a Ballack la 13. Su debut oficial en la Premier League se dio el 27 de agosto de 2006, ante el Blackburn Rovers y su primer gol lo anotó el 12 de septiembre de 2006, en un encuentro contra el Werder Bremen en la Champions League.

El 22 de abril de 2007, en un encuentro contra el Newcastle United, Ballack sufre una grave lesión en su tobillo izquierdo, por lo que tuvo que estar ausente de las canchas durante un tiempo. Debido a esto el Chelsea lo excluyó de la plantilla para los encuentros de la ronda de grupos de la Champions League, siendo reemplazado por Steve Sidwell. Después de seis meses lesionado, Ballack volvió a los entrenamientos del Chelsea, y fue incluido nuevamente en la plantilla en reemplazo de Claudio Pizarro.

Ballack hizo su regreso a la Premier League el 26 de diciembre de 2007, en un emocionante ante el Aston Villa, ingresó al minuto 26 en sustitución de Franck Lampard, quien había sufrido una lesión en el muslo. Zat Knight derribó en el área a Ballack provocando un penal que fue convertido por Andriy Shevchenko. En el minuto 88, con el marcador 3-3 Ballack anotó un gol de tiro libre decretando el 4-3 parcial, finalmente el encuentro terminaría 4-4, por un gol anotado en el minuto 92 por Gareth Barry de penal.

Durante la ausencia de John Terry en el Chelsea por una lesión, Ballack asumió el papel de capitán del equipo durante un encuentro disputado ante el Newcastle United. El 1 de enero de 2008, Ballack disputó su encuentro número 50 con la camiseta del Chelsea, en la victoria de 2-1 frente al Fulham FC. Ballack se ha convertido en un futbolista clave para el Chelsea.

Ballack3

El 1 de marzo de 2008, Ballack anota un gol en la victoria del Chelsea por 4-1 ante el West Ham United, cuatro días después marcaría nuevamente, ésta vez en los octavos de final de la Champions League ante el Olympiacos F.C. de Grecia, logrando que el Chelsea avanzara a la siguiente fase. En esta fase, Chelsea se enfrentó Fenerbahçe de Turquía, donde Ballack anotaría un gol en el encuentro de vuelta, consiguiendo avanzar a las semifinales ante el Liverpool FC, al que vencerían por un marcador de 3-2. El Chelsea se enfrentó en la final con el Manchester United, en el tiempo reglamentario el encuentro terminó 1-1, por lo que se definió en penales. Ballack fue el encargado de tirar el primer penal para el Chelsea, el cual convirtió con un fuerte tiro que no pudo ser atajado por Edwin Van der Sar, finalmente el encuentro finalizó 6-5 a favor del Manchester United.

La temporada 2008-2009 no fue muy productiva para Ballack, sólo anotó un gol en 28 encuentros en la liga donde el Chelsea ocuparía la tercera posición en la tabla con 83 puntos.

Selección nacionalEditar

BallackFIFAWorldCup2010Qualifier

Ballack en la selección de Alemania

Michael Ballack jugó 97 partidos y anotó 42 goles en la selección nacional. El 16 de marzo de 1996, Ballack debutó en la selección en la categoría Sub-21 en un encuentro contra la selección de Dinamarca, en total disputó 19 encuentros y anotó 7 goles. Su debut oficial en la selección mayor se produjo el 28 de abril de 1999, en un encuentro ante Escocia. Fue convocado para la Eurocopa 2000, donde Alemania fue eliminada en la primera fase, Ballack disputó dos encuentros, el primero de ellos ante Inglaterra entrando en sustitución de Sebastian Deisler y el segundo ante Portugal, siendo reemplazado por Paolo Rink al minuto 46. Formó parte del plantel que disputó el Mundial de Corea del Sur/Japón 2002. Participó en los tres encuentros de la primera ronda de titular y anotó un gol ante Arabia Saudita. En cuartos de final, Alemania se enfrentó a Estados Unidos en un encuentro que finalizaría 1-0, el único gol anotado por Ballack. En las semifinales, Ballack anotaría nuevamente un gol, esta vez frente a Corea del Sur, al minuto 71 del encuentro, Ballack recibió una tarjeta amarilla, que le impidió jugar la final con Brasil que derrotó a Alemania por 2-0, debido a que tenía acumulación de tarjetas amarillas. En la Eurocopa 2004, Ballack fue el capitán, donde nuevamente serían eliminados en la primera fase. En el Mundial de 2006, no disputó el encuentro inaugural contra Costa Rica por una lesión sufrida en la pantorrilla, sin embargo estuvo presente en los siguiente cinco encuentros, siendo eliminados en las semifinales por Italia.

Michael Ballack volvió a la selección después de recuperarse de la lesión sufrida en el tobillo, el 6 de febrero de 2008 en un encuentro amistoso ante Austria con marcador de 3-0 a favor de Alemania. En la Eurocopa 2008, disputó el primer encuentro de la ronda de grupos ante Polonia, en el tercer encuentro marcaría el gol de la victoria sobre Austria, siendo elegido como el jugador del partido, consiguiendo un lugar en cuartos de final a Alemania, donde anotaría nuevamente un gol, esta vez en la victoria de 3-2 sobre Portugal. En las semifinales Alemania obtendría un triunfo ante Turquía por 3-2.

En los días previos a la final, Ballack sufrió una lesión en el musculo del gemelo derecho en un entrenamiento con su selección, por lo que hubo dudas por si iba a disputar la final hasta pocas horas antes para el inicio del encuentro cuando el técnico alemán Joachim Löw confirmó el equipo titular para enfrentar a España, finalmente el encuentro terminaría 1-0 a favor de los españoles, Michael Ballack se tuvó que conformar con ser subcampeón.

Participaciones en Copas del MunoEditar

  • Mundial de 2002
  • Mundial de 2006