FANDOM

El Football Club des Girondins de Bordeaux (en españolGirondins de Burdeos) es un club de fútbol francés, de la ciudad de Burdeos en Aquitanea. Fue fundado en 1881 y juega en la Ligue 1 francesa.
Girondins-de-burdeos

HistoriaEditar

Girondins de Burdeos. El 1 de octubre de 1881 es creada la Sociedad de gimnasia y de tiro des Girondins, club omnisports que da origen al Girondins de Burdeos. Este club, presidido por André Chavois y domiciliado en la calle Sanche de Pomiers al lado del mercado de los Capuchinos, comprende diferentes secciones: gimnasia, natación, remo, atletismo, deportes ecuestres y esgrima. No es hasta 1910, bajo la presión de Raymond Brard, que una sección de fútbol ve la luz en el seno de la SGTG. Esta situación no dura más que una temporada, pero vuelve en 1919. Después de fusiones con otros clubs de deportes, cambio de local y mudanza, la sección fútbol del Girondins cuenta con veinticuatro licenciados. Los Girondis se fusionan algunas semanas más tarde con L'Argus Sport que les transmite a los Girondins sus colores Marinos y Blanco. El número de licenciados de la sección fútbol pasa entonces a 70. Los jugadores disputan su primer partido oficial en 1920 (pierden 12 a 0 contra la Sección Burdigalienne).

Antes de que el Girondins acceda al estatuto profesional, Burdeos tenía dos clubs profesionales situados en la orilla norte del Garona:Sporting Club de Bastidienne y el Club Deportivo Espagnol de Burdeos. Al haber sido aceptada su candidatura el 28 de junio de 1933, evolucionan en el grupo Meridional de D2 y su clasificación es respectivamente cuarta y séptima (sobre ocho) para Deportivo y Bastidienne. Los clubs son forzados, por orden de la Federación a fusionarse en la temporada 1934/1935 en nombre del principio " una ciudad, un club " y forman el FC Hispano-Bastidienne. El nuevo club acaba decimocuarto y último del grupo sur de D2. Esta unión contra-natura dura sólo una temporada y Burdeos queda huérfana de un club profesional durante dos temporadas.

El 2 de julio de 1936, el Girondins se fusiona con el Burdeos FC y los estatutos de la nueva asociación deportiva, Girondins de Burdeos Football Club, son depositados en la prefectura el 17 de octubre de 1936. Los Girondins presentan su candidatura para el estatuto profesional y se incorporan al grupo B de la segunda división la temporada siguiente (1937/1938).

En 1945 el equipo debuta en la máxima categoría del fútbol francés y en 1950 gana su primera Liga.

Los años '80 son la mejor época para los Girondins de Bordeaux, en la que ganan 3 ligas, consiguen 2 subcampeonatos y caen derrotados por la mínima ante la Juventus de Turín en semifinales de la Champions League de 1985, equipo que conseguiría el título en una triste final recordada por sucesos extradeportivos. En el partido de semifinales contra la Juventus el estadio Chaban-Delmas por aquel entonces Parc Lescure registra la hasta ahora máxima afluencia con 40,211 espectadores en la grada.

Después de esta gloriosa etapa, tocó vivir una negativa y fue el descenso administrativo en 1991 tras quedar 10º en el campeonato, fue descendido a la por entonces Division 2 por una deuda de unos 45 millones de euros.

El club remontó rápidamente y volvió a la máxima categoría tras estar solo un año en la D2, con 2 patrocinadores claves: Alan Afflelou y el canal de televisión M6, canal este último que actualmente posee casi la totalidad de acciones del club.

Sin duda, su mejor logro a nivel internacional fue ganar la Copa Intertoto en el 1995, que le llevó a disputar la Copa de la UEFA, competición que no pudo ganar ya que el Bayern Munich le arrebató el sueño del trofeo en 1996.

Tras esto, el club ganó la Ligue 1 de 1999 en la última jornada en la que se presentaba con 69 puntos, 1 más que el Olympique de Marsella, con 68. El Olympique de Marsella se adelantaba en el Stade de la[1]Beaujoire de Nantes con un gol de Pires en el minuto 38 mientras que el Burdeos solo conseguía empatar en el Parc[2]des Princes con el PSG a 2 tantos... y cuando parecía que la liga iba rumbo a Marsella, en el minuto 89 de partido, gracias a un tanto de un recién salido al campo PascalFeindouno, el Girondins se alzaba con su 5º título nacional al derrotar al PSG en su estadio por 2-3.

La historia se repitió una década más tarde, en el 2009, donde Burdeos y Olympique de Marsella, tras 7 años de dominio lionés, se disputarían el título liguero. Esta vez la diferencia era más clara, el Burdeos, con 77 puntos aventajaba en 3 a los marselleses y les bastaba con un empate para asegurar el título. El OM ganó 4 a 0 al Stade Rennes y el Burdeos hizo lo propio al vencer por 0 tantos a 1 al SM Caen, el tanto lo hizo, curiosamente, un ex-jugador y canterano del club normando: Yoan Guffran al rematar de cabeza un centro de Trémoulinas. El Girondins de Burdeos conseguía de esta manera, su 6º título liguero, al conseguir 80 puntos en esta temporada y un récord nacional de 11 victorias consecutivas. En esta misma temporada, el club consiguió 2 títulos más: el Trofeo de Campeones (Supercopa) y la Coupe de la Ligue. En la temporada 2009/2010 el club paró el record de victorias consecutivas en 14 al empatar en la cuarta jornada en campo del Olympique de Marsella a 0 goles.