FANDOM

Bocajuniorslogo

El logo de Boca Juniors

El Club Atlético Boca Juniors, conocido simplemente como Boca, es una entidad deportiva de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Su nombre proviene del barrio porteño de La Boca. Fue fundada el 3 de abril de de 1905 por cinco inmigrantes italianos. El fútbol profesional es su disciplina más destacada, aunque también compite a nivel profesional en basketball y voleibol.

Considerado uno de los cinco grandes del fútbol argentino, el club es, junto con el equipo italiano Milan, el conjunto con mayor cantidad de títulos internacionales oficiales en el mundo, con 18 conquistas. Entre esos títulos se cuentan 3 Copas Intercontinentales y 6 Copas Libertadores. También es el segundo equipo con más títulos de la Primera División argentina, con 23 campeonatos. Posee además 7 títulos de la era amateur (6 campeonatos y Copa de Honor).

Boca ostenta el record de mayor número de partidos invictos de manera consecutiva en el fútbol argentino con un total de 40 encuentros, que transcurrieron entre el Torneo Clausura 1998 y el Torneo Clausura 1999.

Ficha de datosEditar

HistoriaEditar

Artículo principal: Historia de Boca Juniors

Fundación y primeros añosEditar

EstebanBaglietto1915

Esteban Baglietto, uno de los fundadores y primer presidente del club

Boca Juniors fue fundado el lunes 3 de abril de 1905, cuando cinco jóvenes habitantes del barrio porteño de La Boca, Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Pedro Sana y los hermanos Juan y Teodoro Farenga se reunieron en la Plaza Solís. Sin siquiera imaginarlo, este grupo de inmigrantes italianos escribió los primeros párrafos de la rica historia de uno de los clubes más populares de la Argentina.

El nombre de la institución fue tomado directamente del barrio, pero se le agregó la palabra "Juniors" para aportarle un tono inglés, que le daba la denominación algo más de prestigio.

Durante los dos primeros años de vida, Boca a tenido tres o cuatro tipos de camisetas diferentes antes de llegar a la definitiva; azul con franja amarilla. Se dice que la primer camiseta fue de color rosa pero, ante las cargadas de los rivales, fue cambiada por una blanca con rayas verticales. Esa también fue quitada por una blanca con rayas azules. Dice que habia un equipo con idéntica camiseta por lo que se jugó un partido por ver quién se la quedaba, en el que perdió Boca (si perdía Boca se quedaba con la camiseta el equipo contrario). Juan Brichetto fue quién dió el color definitivo de la camiseta del club tomando los colores de un barco sueco.

En el año 1905 era fácil conseguir un lugar donde poder jugar al fútbol. El club utilizó el campo donde practicaba el antiguo club Independencia Sud.

El 21 de abril de 1905, Boca disputó su primer partido de la historia. El rival fue Mariano Moreno, al que goleó por 4-0.

Amateurismo (1908-1930)Editar

En 1908 se inscribió en la Liga Oficial (en Segunda División) de la Argentine Football Assocciation, y el 3 de mayo jugó oficialmente por primera vez ante Belgrano Athletic, a quién derroto por 3-1. El primer gol lo marcó Rafael Pratt. El debut internacional había sido el 8 de diciembre de 1907 contra Universal de Montevideo, en Buenos Aires, y la primera salida del país fue para jugar la revancha, en la capital uruguaya, el 4 de octubre del año siguiente.

En 1913 consiguió el ascenso a primera división.

En el año de su inscripción dejaron de utilizar el primer estadio, al no contar con los requisitos necesarios. En la Isla Demarchi se utilizó varios estadios durante 4 años (1908-1912), donde luego tuvieron que retirarse tras fallar la promesa de no mudarse. Wilde seria donde se instalarían tras aceptar los terrenos de un socio donde solamente se estuvo desde 1914 a 1915 por la disminución de socios que sufrió el club.

Volvieron a La Boca en las calles Ministro Brin y Seguel. En este lugar, el 25 de mayo de 1916, se inauguró el nuevo estadio.

BocaJuniors1919

1919: Primer equipo campeón. De pie: Ortega, Busso, Elli, López, Tesorieri y Cortella. Hincados: Calomino, Bosso, Garasini, Martín y Miranda

Luego de afianzarse en su estadio, Boca consigue el título de 1919 ante la suspención del mismo producido por un cisma en la Asociación Argentina de Football. Ese equipo iba puntero por lo que se lo declaró campeón.

Aparte de ese título el club logra coronarse tambien en otros 6 títulos: campeonatos de 1920, 1923, 1924, 1926, 1930, esta última es cuando las 2 ligas se unen. También se destaca la Copa de Honor de 1925, año en que Boca hace la gira por Europa, y fue por eso que este título le fue entregado.

En 1924 la institución vuelve a cambiar de estadio, esta vez en las calles Brandsen, Del Crucero, Aristóbulo del Valle y las vías del Ferrocarril Sud. Este terreno sería el mismo donde se construiría el actual estadio Alberto J. Armando.[13]

En 1925 realizó una extensa y exitosa gira por Europa, donde enfrentó a prestigiosos equipos de España, Alemania y Francia ganando 15 de los 19 cotejos disputados, empatando 1 y perdiendo 3 logrando una gesta inédita para la época. Por este hecho, la AFA lo declaró campeón de honor en aquel año.

Boca consigue ser el 3º equipo con mas títulos, con 7, detras de Racing Club y Alumni, con 9 y 10 respectivamente.

Profesionalismo (1931-actualidad)Editar

FranciscoVarallo

Francisco Varallo, pieza clave del club en el comienzo del profesionalismo

En el Profesionalismo ha conquistado 23 títulos nacionales, siendo el segundo club en ganar mas campeonatos nacionales, tales son: Campeonato: 1931, 1934, 1935, 1940, 1943, 1944, 1954, 1962, 1964, 1965; Nacional: 1969, Nacional: 1970; Metropolitano: 1976; Nacional: 1976; Metropolitano 1981; Apertura 1992, Apertura 1998, Clausura 1999, Apertura 2000, Apertura 2003, Apertura 2005, Clausura 2006, Apertura 2008.

También ha conquistado 18 títulos internacionales, siendo junto al AC Milán el que más títulos de esta clase ha ganado. Con esta cantidad también consiguió ser el que más ganó de Argentina y le sigue Independiente con 15. Estos son: Copa Intercontinental (3): 1977, 2000, 2003. Copa Libertadores de América (6): 1977, 1978, 2000, 2001, 2003, 2007. Copa Sudamericana (2): 2004 y 2005. Recopa Sudamericana (4): 1990, 2005, 2006, 2008. Supercopa Sudamericana (1): 1989. Copa Master (1): 1992. Copa de Oro Nicolás Leoz (1): 1993.

Boca también tiene el prestigio de ser el equipo que más títulos oficiales tiene en la Argentina con un total de 41 contra los 38 de River.

Boca Juniors militó desde el inicio del profesionalismo (1931) en la Primera División, siendo el primer campeón en la era rentada. También había obtenido el último título amateur en 1930.

En los años 30, además del primer campeonato obtenido, Boca logra ser el primer bicampeón desde el comienzo del profesionalismo, al conseguir los torneos de 1934 y 1935.

En los años 40 consigue 3 títulos, igual que la decada anterior, siendo campeón en 1940 y consiguiendo su segundo bicampeonato ganando los torneos de 1943 y 1944.

En los años 50 solo consigue 1 título, el campeonato de 1954, cortándole el tricampenato que River podría haber obtenido siendo campeón los 2 años anteriores.

En los años 60 el club consigue 4 títulos: 3 campeonatos, en la que se destaca otro bicampeonato (el tercero en el profesionalismo) ganando los torneo de 1964 y 1965; y con el comienzo de los torneos Metropolitanos y Nacionales, Boca consigue el Metropolitano 1969, dando la vuelta olímpica en el estadio de River Plate luego de empatar 2-2.

En comienzo de 1970 consigue en Torneo Nacional, luego tiene 5 años de sequía sin títulos.

En 1976 llega al club Juan Carlos Lorenzo, uno de los mas exitosos entrenadores que tuvo Boca, consiguiendo, en un lapso de 3 años, 5 títulos oficiales: el bicampeonato de 1976 (torneos Metropolitano y Nacional); Copa Libertadores 1977, Copa Libertadores 1978; Copa Intercontinental 1977. cuenta con el prestigio de ser el primer entrenador de la institución en salir campeon internacional oficial, a la vez el primero en ganar la copa Libertadores de América y la Intercontinental.

En 1981 llega al club Silvio Marzolini, como entrenador, y Diego Armando Maradona, la flamante incorporación del club, y otros jugadores como Miguel Brindisi, Osvaldo Escudero y Marcelo Trobbiani. Con este equipo Boca logra el Torneo Metropolitano 1981, peleando hasta el final con Ferro de Carlos Griguol, teniendo algunos partidos destacados como el 3-0 contra River Plate

En 1998, llegó al club Carlos Bianchi, que a partir del año 2000 depositó al club en lo más alto del mundo, superando en logros a Juan Carlos Lorenzo. En total fueron 9 títulos oficiales: Copa Libertadores de América 2000, 2001, 2003; Copa Intercontinental 2000 (frente al Real Madrid), 2003 (frente al AC Milan); Apertura 1998, 2000, 2003; Clausura 1999

En el 2004 asume como entrenador Jorge Benítez, luego de la salida de Miguel Brindisi en ese cargo, y consigue la Copa Sudamericana 2004, ganándole en la final a Club Bolivar (0-1 en la ida y 2-1 en la vuelta) como máximas figuras de ese equipo a Martín Palermo, Guillermo Barros Schelotto, y Carlos Tevez quién se incorporaría al Corinthians de Brasil luego de la final.

En junio de 2005 asumió Alfio Basile, quien logró dos títulos locales, dos Recopas Sudamericanas y una Copa Sudamericana. A mediados de 2006, Basile aceptó la convocatoria a dirigir la Selección Nacional, alejándose de Boca. Para reemplazarlo se eligió a Ricardo La Volpe. Cuando Boca parecía encaminarse a obtener otro campeonato, un inesperado colapso lo llevó a perder los dos últimos encuentros, forzando a Boca a jugar un partido final con Estudiantes de La Plata, que también perdió. Ricardo La Volpe renunció a su cargo inmediatamente después de este partido.

En su reemplazo el club puso los ojos en un entrenador exitoso y con buen manejo de equipo, y que ya venía siendo seguido de antemano: Miguel Ángel Russo, que aceptó el cargo rescindiendo contrato con Vélez Sársfield.

En junio de 2007 conquista su 6º Copa Libertadores. Esto permitió que el club se posicionara momentáneamente junto al Milan europeo, como uno de los dos máximos poseedores de copas internacionales conquistadas en torneos organizados por las confederaciones continentales o la FIFA, con una cantidad de 17, contra las 15 de Independiente y Real Madrid. No obstante, en diciembre de dicho año cayó en la final del Mundial de clubes 4-2 precisamente contra el Milan.

En agosto de 2008 obtiene la Recopa Sudamericana 2008 tras haberle ganado a Arsenal de Sarandí, campeón de la Copa Sudamericana 2007, por 3-1 la ida y 2-2 la vuelta en La Bombonera. Con este título vuelve a alcanzar a AC Milan con un total de 18 títulos internacionales.

En diciembre de 2008 obtiene el Torneo Apertura 2008, tras haber disputado un triangular final junto con Tigre y San Lorenzo. Boca derrota a San Lorenzo por 3-1 y pierde con Tigre 0-1, pero consigue el campeonato por diferencia de gol.

Boca Juniors comenzó el año 2009 de muy buena manera, adjudicándose el tradicional torneo de verano que reúne a los denominados 5 grandes del fútbol argentino. En dicho certamen derrotó a River Plate, a quién vencería nuevamente en la Copa Revancha. Por otro lado, había comenzado su participación en la copa libertadores de américa de manera perfecta, ganando los primeros 4 partidos de su grupo, lo cual lo colocó en las primeras posiciones. Sin embargo, queda eliminado en la instancia de octavos de final por Defensor Sporting de Uruguay tras caer sorpresivamente en la bombonera por 1-0.

Debido a una decisión del entrenador Carlos Ischia, el torneo local fue relegado a un segundo plano, estableciendo como prioridad absoluta el mencionado torneo continental. Es por esto que el equipo disputo la mayoría de los partidos del certamen con jugadores suplentes, dejando a la mayor parte de los titulares para jugar exclusivamente la copa. Esto derivo en una racha permanente de resultados negativos (se registraron 10 derrotas en total) que pusieron al equipo en los últimos puestos de la tabla. Por estos motivos, el entrenador Carlos Ischia fue despedido por la comisión directiva de la institución. El puesto vacante de entrenador será ocupado por Alfio Basile, quien dirigirá por segunda vez, luego de 3 años, al club de la ribera.

UniformeEditar

   * 1905: Utilizó una casaca blanca con tres rayas gruesas verticales con tela de luto (confeccionada por Manuela Farenga). Duró algunos partidos.
   * 1905: Se usó una completamente celeste. Pocos partidos.
   * 1906: Utilizaron una camiseta blanca con tiras azules muy finitas, con estilo inglés de la época.
   * 1907: Utilizó por primera vez en la historia la camiseta azul y amarilla, pero su franja amarilla era diagonal.
   * 1912: Se adopta definitivamente la franja amarilla horizontal.
   * 1981: Se agregan en la parte superior izquierda cuatro pequeñas estrellas con las siglas del club: CABJ y se ubican en la parte superior de las mangas tres franjas amarillas, debido a la marca deportiva que le proporcionaba la indumentaria.
   * 1983: Se le agrega por primera vez publicidad a la casaca, de la marca Vinos Maravilla.
   * 1996: Se produce un cambio polémico: entre el azul y el amarillo, se agregan dos líneas blancas; una por debajo y otra por encima de la franja.
   * 1998: Se quitan las franjas blancas y la franja amarilla se vuelve mucho más ancha.
   * 2000: La franja amarilla vuelve a ser angosta.
   * 2005: Se adopta, con motivo del centenario del club, dentro de la franja amarilla el símbolo adoptado como referente de este primer siglo de vida: una X azul y amarilla.
   * 2006: La camiseta vuelve a su diseño tradicional, con el azul oscuro y la franja amarilla horizontal que recorre toda la camiseta.
Sweden.svg

Según la leyenda , la bandera de Suecia inspiró los colores de Boca Juniors

Las camisetas alternativas fueron históricamente amarillas con la franja azul y blanca con la franja amarilla. Actualmente se usa la amarilla con franja azul.

HinchadasEditar

ApodosEditar

La 12Editar

BocaRiver

Hinchas de Boca en un "superclásico"

a calificación de la 12 ("el jugador número doce") que se ganó la parcialidad de Boca Juniors data del año 1925, con motivo de la gira europea que realizó ese año. En esa oportunidad, el equipo fue acompañado por un fanático boquense, Victoriano Caffarena, perteneciente a una familia adinerada, que financió parte de la gira. Durante la misma Caffarena ayudó al equipo en todo: hizo de técnico, de delegado y de masajista, estableciendo tal grado de relación con los jugadores, que éstos los nombraron "Jugador Número 12". Al volver a la Argentina, Caffarena era tan conocido como los mismos jugadores. Desde entonces, y ya recibido de notario, Caffarena dedicó el resto de su vida a apoyar a Boca, creando la agrupación barrial Amigos de la República de La Boca.

Pero realmente, se utilizó la terminología de "Jugador N° 12" hacia la hinchada de Boca, cuando el periodista del diario Crítica, Pablo Rojas Paz, más conocido como "El negro de la tribuna" en una de sus habituales crónicas de la década del 30 dijo que "la hinchada es el jugador n° 12 de Boca". Ya en la década del 60, el club, bajo la presidencia de Alberto J. Armando, lo designó oficialmente como "Jugador Número 12".[15]

En la actualidad, este apodo se utiliza principalmente para nombrar a su barra brava, conocida como La 12. También a la hinchada del Genoa se la denomina jugador número doce.

XeneizesEditar

Este apodo, que recibe tanto el club como sus simpatizantes, se debe que la hinchada del equipo, en sus primeros años, estaba compuesta en su mayoría por inmigrantes italianos que se asentaron en La Boca a principios del Siglo XX.

Debido a la gran colonia genovesa que vivía en este barrio, comenzó a utilizarse el apelativo de Xeneize para nombrar todo lo relacionado con el club. Este vocablo es una deformación de "zeneïze", palabra pertenciente al dialecto que se habla en la región de la Liguria, cuya capital es Génova; que traducido significa, justamente, genovés. No obstante esto, la dirigencia del club oficializó el término con x. A partir de fines de los años 1990 se incluyó en algunos diseños de la camiseta la inscripción Xeneizes en la parte inferior del dorso.

En 2005, con motivos de los festejos por los 100 años del Club Atlético Boca Juniors este término se utilizó para representar una campaña publicitaria en donde se transformaba la palabra Centenario en Xentenario.

PopularidadEditar

A diferencia de lo que sucede en la mayor parte del mundo, donde los simpatizantes de cada equipo pertenecen mayoritariamente a la ciudad en la que el club tiene su sede, la "hinchada" de Boca Juniors se extiende indiferenciadamente por todo el país y tradicionalmente se ha definido a sí misma como "la mitad más uno".,[16] [9] si bien las encuestas y estudios realizados sobre el grado de adhesión que registran los diferentes equipos argentinos, indican que los seguidores de Boca no superan la mitad. Sin embargo diversas encuestas ubican a Boca Juniors como el club de fútbol más popular del país, seguido por su rival River Plate de cerca. A continuación se listan sus detalles:

Un detallado informe de la Consultora Equis correspondiente a 2003-2006, estableció que un 90,3% de la población total del país mayor de 18 años es simpatizante de algún equipo de fútbol, y que de ella, el 40,4% lo es de Boca Juniors, el 32,6% de River, quedando muy relegado en tercer lugar Independiente con 5,5%. El detalle según área de residencia, registra lo siguiente:

Simpatizantes de clubes de fútbol de Argentina según área de residencia Equipo Metropolitana (Gran Bs.As.) Pampeana Patagonia NOA Cuyo NEA Total Boca Juniors 40,4 % 33,8 % 44,1 % 35,0 % 44,7 % 47,7 % 40,4 % River Plate 29,9 % 28,5 % 39,8 % 37,6 % 40,7 % 39,0 % 32,6 % Independiente 7,0 % 4,9 % 3,8 % 5,3 % 5,7 % 4,0 % 5,5 %

El estudio de la Consultora Equis confirma también una suposición tradicional, sobre el hecho de que los simpatizantes de Boca Juniors se concentran en mayor cantidad en los sectores de trabajadores, que en las clases altas.

Simpatizantes de clubes de fútbol de Argentina según estrato socio económico Equipo Pobres Medio (riesgo) Medio (pleno) Medio alto y alto Total Boca Juniors 46,7 % 41,5 % 31,2 % 28,9 % 40,4 % River Plate 34,1 % 32,0 % 29,7 % 35,7 % 32,6 % Independiente 4,0 % 6,1 % 6,9 % 7,6 % 5,5 %L

Las revistas "Viva" (de Clarín) y "El Gráfico" también lo colocan en lo más alto, pero con una diferencia muy estrecha. La primera da un 27,3% contra el 25,8% de River Plate, mientras que la segunda, realizada por la consultora Entrepreneur, concluye con un 31,2% sobre un 30%.

Por último, el diario Página 12 publicó una encuesta realizada por el Sistema Nacional de Consumos Culturales, organizada por la Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación, la cual se asemeja más a la de Equis. Tomando 3.051 habitantes de todo el país, otorga un resultado del 41,5% para Boca Juniors contra el 31,8% de River Plate.

EscudosEditar